domingo, 31 de mayo de 2015

INQUIETUDES

INQUIETUDES
Bogotá, mayo 31 de 2015

La educación y formación nuestra hace 60, 70 años, como todo en la vida, tuvo cosas lindas, como la libertad, la amistad, los primos, (en el caso mío, como 150 o más), los amigos, los juegos simples, las vacaciones. Pero también, lo digo por mí, no por todos los de mi generación, pues cada uno lo vivió a su modo, tuvo cosas y enseñanzas que produjeron uno que otro trauma, algunas desinformaciones, que a través de la vida he ido dejando atrás, con alguna fortuna, aunque todavía quedan rezagos, a pesar de tantas cucarachas que me he quitado de encima.

Entre todos esos procesos de formación, siento muy fuerte la educación religiosa que recibí, por sus buenas enseñanzas que me llevaron por caminos firmes, pero también por los errores que me inculcaron y que me mostraron caminos tortuosos, llenos de temores, de dudas, de mentiras, de fallas, y que en unos de mis escritos anteriores he confesado y comentado.

En estos días he recordado algunas de esas enseñanzas, que no logro entender en mi cabeza, pues esta tiene muchas deficiencias de entendimiento, es muy limitada, y que aún a costa de tratar de entenderlas, salgo de un error o malentendido para entrar en otro que de pronto puede ser más traumático.

Y comparto algunas de ellas:

***  Dicen que la biblia es un libro inspirado por Dios a sus autores. Estos escritos son muy numerosos (más de 70), variados, y en épocas muy diferentes de la humanidad. Los autores, igualmente variados, como Moisés, Samuel, Jeremías, David, Salomón, los cuatro evangelistas, Isaías, Daniel, Jonás, Malaquías, Pablo, Pedro, Santiago, y muchos más. ¿Entonces, a todos ellos los inspiró Dios? Mmmmm…

***  Si María nació sin pecado original, y estaba pre-destinada a ser la madre de Jesús, ella no era libre en el momento de la decisión de serlo, pues si se hubiera negado, no se habrían cumplido las profecías. Ella no podía sino contestar: “hágase en mí según tu palabra”. No podía negarse, no era libre.

***  Los libros de la biblia fueron agregados en diferentes épocas, de acuerdo al gusto de alguien que tomó esa decisión de juntarlos en uno solo, como sucedió en algunos concilios. La biblia no obedece, como todos los libros del mundo, a un criterio, a un mensaje determinado, a la intención de su autor, sino a criterios posteriores a su escritura, acogiendo unos y descartando otros. ¿Y quién decidió que todos ellos eran inspirados  por Dios? Cosas de las religiones.

***   ¿Por qué Jesús no escribió su propia doctrina y sí la iglesia adoptó libros creados por otras personas? Por lo menos me parece curioso.

***   Hoy, a diario, conocemos una noticia mundial, o la presenciamos personalmente. Al día siguiente ya hemos oído y leído diversos comentarios sobre el asunto, que difieren unos de otros en forma grave, con conclusiones opuestas en muchos casos, aún con todas las ventajas de las comunicaciones actuales. Pensando en esto, dudo de la fidelidad de ciertas historias que se narran en los evangelios respecto a sucesos acaecidos hasta 40, 50, 80 y 90 años atrás, sin grabadoras, sin videos, y que se interpretan y aceptan literalmente como si todo fuera absolutamente cierto. Dudo. Lo entiendo como interpretaciones, no como relatos fieles a la realidad.

***   Si la maternidad es tan hermosa, como creemos todos, y la única forma de concebir un hijo en la época de Jesús, donde no había fertilización in vitro, congelación de óvulos, y otras cosas más raras, era teniendo sexo entre un hombre y una mujer, y se sigue dignificando la procreación, ¿Por qué José no tuvo acercamiento a María para concebir un hijo, un Dios, Jesús? ¿Qué tenía de perverso el asunto que no pudo ser? Por lo menos extraño.

***   ¿Por qué los que interpretan la biblia y la explican, unas veces se aferran literalmente a las palabras allí escritas, sin salirse un ápice de las mismas, y en otras ocasiones, de acuerdo a conveniencias, dicen que la biblia no puede entenderse tal cual se escribió, sino que debe interpretarse? Y no me refiero al antiguo testamento, pues la forma de escribir era muy diferente, con hipérboles, y mucha imaginación. Lo hago con el nuevo testamento, “más reciente”.

***   ¿Por qué el incesto es malo, si la única forma de procrear Adán y Eva y sus descendientes era por este medio, según los relatos bíblicos del Génesis y la historia que nos contaron? No había otra forma de multiplicar la especie, sino entre hermanos, sobrinos, padres e hijos… Puede que sea genéticamente peligroso, pero no debería castigarse con cárcel como en los códigos modernos. Inconsecuencias.

Bueno, de estas preguntas existen en mi cabeza muchas más, y anteriormente he compartido otras, de diferentes temas.

Un abrazo de amigo,


ALBERTO BERNAL TRUJILLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario