jueves, 19 de enero de 2017

UNA POESIA

UN AMOR QUE SE ME VA
Bogotá, enero 19 de 2016
Hola, amigos: 

Les comparto algo de mi producción poética:


SOLEDADES
ABC

Te pedí que te fueras, no que me abandonaras,
no te quiero en mi vida, no soy parte de ti,
siempre te amé, nunca te amé,
cuando estoy contigo me siento aburrido,
cuando estoy feliz tú estás junto a mí,
me voy, me iré, pensaré en mí lejos de ti.

En medio de la playa, el sol me quema,
lo quiero agarrar, no lo puedo tener;
ven, sol, caliéntame más cerca,
tu calor me reconforta, déjate tener,
no te escapes, no seas esquivo,
seamos cómplices de la soledad,
amémonos en silencio, te prometo mi prudencia;
tú me abrazas, yo te estrecho contra mi cuerpo,
sentiremos un amor incomprendido,
estaremos tú para mí, yo para ti,
sin que acabe nunca nuestro secreto.

Pasa en un momento una ráfaga de viento,
refrescante, llena de vida, y quiero quedarme a su lado,
compartirle mis secretos, pero muy rebeldemente
se va, me toca, sigue adelante, y le respondo:
si no vas a enamorarme, no me toques, no me roces,
que me pones nervioso, déjame en paz,
yo solo me arreglo sin tu presencia, déjame en paz.

Y me acuerdo de la luz, y veo mis recuerdos
en ellos estás tú, muy cerca pero muy lejos,
no logro encontrarte con mis manos,
mi cuerpo no está contra tu cuerpo,
mi deseo es asirte, tenerte, tocarte,
pero no te siento, sólo tu recuerdo es lo que veo;
no sé por qué no te quedas a mi lado,
sé que no existes en mi vida, pero podemos
besarnos, amarnos un momento
para dejarte libre cuando el amor esté pleno;
pero no te quedas, tu luz ya no la veo,
tu cuerpo ya no existe para mí,
otra ocasión habrá de amarte,
de lucir mi cuerpo frente al tuyo,
creeré que sea verdad, con tu recuerdo
pasaré los días y viviré amándote en silencio.

Entro al mar para refrescar mi calor del cuerpo y del alma,
siento tus olas alrededor del cuerpo,
te toco, me erizas, te doy un abrazo inicial,
tú, muy rebelde, te escapas por entre mis dedos,
te quiero tener conmigo, quiero estar dentro de ti,
harás que copule en soledad, ven,
tu recuerdo llena mi alma y descansa mi cuerpo,
no te quiero, pero te amo, deseo mi soledad,
pero te espero, no sé si para bien o para mal;
no te deseo, pero te necesito.
No sé qué quiero de ti, sólo sé que fuiste mía,
que mi pensamiento te desea, no te amo,
pero en mi vida te espero.

Y llegó la oscuridad, y en medio de ese profundo negro,
te veo muy blanca, muy bella,
se aclaran mis ojos, y en vez de tu presencia,
percibo ya la imagen de la muerte,
muy segura de llevarme al infinito;
ven, muerte, que haremos el amor
antes de que cumplas tu misión.
Ni el viento, ni la soledad, ni el mar,
ni la luz, ni la oscuridad, ni el sol,
quisieron amarme, y no quiero que termine
ya mi vida sin sentir que mi cuerpo pertenece al amor,
a la soledad, a dos seres enlazados,
y saber que el mundo sigue igual sin mi presencia,
y que mi alma volará en la eternidad por ahí,
errabundo en busca del amor, y al final, felicidad.

Te pedí que te fueras, no que me abandonaras.



lunes, 16 de enero de 2017

LA RIQUEZA EN EL MUNDO

LA RIQUEZA EN EL MUNDO.
Bogotá, enero 16 de 2016
Hola, amigos:
                             
Esto es lo que dice la información de este link de El Tiempo de hoy.
http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/gente16/los-ocho-millonarios-mas-ricos-del-mundo/16793515: “Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam este lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos. La riqueza de 3.600 millones de personas equivale a la que amasan, en total, varios empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano”. Son: Bill Gates, de Microsoft; Amancio Ortega, de Zara; Warren Buffett, de Berkshire Hathaway; Carlos Slim, de telecomunicaciones; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Larry Ellison de Oracle y Michael Bloomberg, de finanzas.

 

Ocho personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, o sea de los 3.600 millones más pobres de la tierra. Eso dicho así, parece terrorífico, es la exageración de la riqueza, es la concentración del dinero en unas pocas manos. Pero podríamos preguntarnos varias cosas al respecto, por ejemplo:

 

1.     ¿Cuántas personas trabajan en estas empresas, y cuántas familias derivan su sustento de estos trabajos?

2.     Si no existieran estas empresas. ¿Cuántos empleos menos habría en el mundo? Miles, millones de personas estarían en peores condiciones.

3.     Si Bill Gates no hubiera creado Microsoft, ¿Qué sería del mundo informático hoy? Es muy probable que la tecnología no estaría tan avanzada como la vemos en estos días.

4.     ¿Cuál sería el momento en el que estos personajes deberían decir: “No más, no debemos crecemos más, no innovemos más, ya tenemos suficiente dinero, ya llegó el punto final”?

5.     ¿Si el creador fe Facebook no hubiera patentado su invento, habría otro que lo hubiera hecho? Es muy probable que no.

6.     ¿Cuántos de los 3.600 millones de las personas más pobres del mundo, a los que refiere la noticia, tienen la capacidad intelectual para haber creado estas mismas empresas? Es probable que sí haya muchos, pero o no han encontrado su sitio para desarrollarlas, o no han tenido las ideas, y no propiamente por culpa de los más ricos. Y no digo capacidad financiera, pues miles de empresas en el mundo que hoy son grandes, han empezado con capitales muy pequeños, o con capitales negativos, con préstamos, con hipotecas, etc.

 

Con cada empresa creada, se gana en desarrollo, en tecnología, se camina hacia adelante, se dan oportunidades de vida a gran cantidad de personas. ¿Es malo de por sí que los grandes empresarios acumulen inmensas cantidades de dinero? No, eso mismo no significa maldad, sólo es parte de un proceso en la vida.

 

Sabemos de la inmensa generosidad del señor Bill Gates y sus fundaciones; eso es compartir de otro modo sus riquezas. El señor Carlos Slim ayuda a sus fundaciones en salud, educación, nutrición y empleo, además de otras tantas actividades. El creador de Facebook donará en forma paulatina todo su dinero a fundaciones “para el avance del potencial humano y la promoción de la igualdad” en el mundo. El señor Amancio Ortega con sus fundaciones ayuda a la niñez y a la juventud, a la educación, entre otros. Y así, podríamos revisar la labor social de cada uno de estos personajes creadores de empresas, de dinero, de prosperidad.

 

Por la venta de sus productos, las empresas ayudan con sus compras de materias primas al desarrollo de otras empresas, algunas veces muy pequeñas; pagan impuestos, que se irrigan en toda la población; pagan salarios a miles de personas que no son generadoras de riqueza por su iniciativa particular; entregan parte de sus ganancias a entidades de ayuda a los demás; crean más empresas, multiplicadores de este mismo desarrollo. En fin, es muy sencillo entender esta cadena de riqueza, y comprendo que haya personas que no estén de acuerdo con este modelo económico, en contraposición con un estado fortalecido, productor, controlador, repartidor, regidor de sus vidas, en general, con un estado totalitario que intervenga todos los estamentos de la sociedad.

 

Pero en mi pensamiento está este modelo económico creador de riqueza, que debe existir con los debidos marcos regulatorios, con controles, que son difíciles de ejecutar, y que en  ocasiones produce corrupción, monopolios, abusos y empobrecimientos. Pero estas fallas no son exclusivas de este sistema, ya se ha probado con otros sistemas de gobierno y sistemas económicos diferentes, que han fracasado envueltos en sus mismos errores.

 

Lo que me parece bastante exagerado es esa manía de descalificar a alguien porque sea demasiado rico, sin analizar los beneficios que la sociedad recibe por su trabajo y por sus desarrollos empresariales. ¿Qué pierdo yo con que el señor Bill Gates se gane miles de millones de dólares, si su trabajo en algún lugar de mi existencia me beneficia? Y no sólo a mí, sino a mis amigos cercanos, a mis familiares, a mis compatriotas, al mundo entero. Por este motivo, me parece tendenciosa la forma en que se presentan las noticias como la que comento hoy.

 

Podríamos titular la noticia en esta forma: “Ocho personas, sólo ocho personas, creadores de empresa, son capaces de dar empleo a 2.500.000 personas en el mundo (sólo un cálculo), y ayudar a millones de familias que en forma indirecta se benefician, a vivir en forma decente”. Y es la misma situación, pero se ve y se percibe en forma diferente.

 

De modo que no es justo descalificar a las personas solamente por su riqueza. Defendamos a la población no de los ricos por ser ricos, sino de los ricos abusivos con los precios, con la esclavitud empresarial, por no ser conscientes de que su comportamiento va en contravía de quienes han contribuido a la creación de su propia riqueza.

 

 

Un saludo de amigo,


ALBERTO BERNAL TRUJILLO